Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
Napolnariz - JPop.com
Artist info
Napolnariz

Napolnariz

Napolnariz


NAPOLNARIZ ES ACTUAKMENTE una banda puertorriqueña de punk rock que existió principalmente a principios de la década de los 2000. Se les conoce en gran parte por el acelerado paso de vida y notorio uso de droga de algunos de sus integrantes y los problemas que eso conllevo, tanto como por su música. Sus presentaciones en vivo a menudo solían ser o brillantes o menos que estelares o ambas cosas a la vez simplemente por el espectáculo de la situación. Read more on Last.fm
NAPOLNARIZ ES ACTUAKMENTE una banda puertorriqueña de punk rock que existió principalmente a principios de la década de los 2000. Se les conoce en gran parte por el acelerado paso de vida y notorio uso de droga de algunos de sus integrantes y los problemas que eso conllevo, tanto como por su música. Sus presentaciones en vivo a menudo solían ser o brillantes o menos que estelares o ambas cosas a la vez simplemente por el espectáculo de la situación. Tienen el dudoso honor de ser la primera banda de la escena (junto a los Necronazis quienes le abrieron esa noche) en tocar en la placita de La Perla, la infame barriada y punto de droga de San Juan, la ciudad capital.

Plagados por inestabilidad en la posición del bajo, nunca llegaron a ser demasiado conocidos fuera de Puerto Rico durante su existencia pero sus dos discos de larga duración son hoy en día considerados como clásicos de la escena de ese país. Napolnariz comenzó en el 1998 cuando Jonpolnariz y José Cid (mejor conocido como Stoney y previamente el cantante de la banda Lakra), dos jóvenes inspirados por su propio ambiente y sus discos de rocanrol, empezaron a hacer grabaciones caseras entre medio de viajes a capear y otras actividades para entretenerse tal como romper cristales de carros con bujías. Contaban con poco más que guitarras y un radio casete. Poco después invitaron a Carlos “Paja” Colon, otro punk local con una notoria reputación (acababa de salir de preso en ese momento) y primer bajista de la banda Lopodrido (uno de los primeros gran exponentes del punk rock puertorriqueño) a participar aunque no tenia instrumento.

Entre medio de discutir nombres para la nueva banda (entre ellos Abuso Infantil y Violencia Domestica) fue Carlos quien salió con el nombre de Napolnariz. En retrospectivo, aceptar ese título tal vez fue una maldición ya que varios de sus integrantes se aseguraron de vivirlo. En el 2001, después que los caminos de esas tres personas hayan ido en distintas direcciones sin haber producido más resultados, Jonpol encontró por fin el catalizador que faltaba para que la banda tomara vida real. Una noche le trato de arrancar un parcho de la banda Eskorbuto al abrigo de un chamaquito que vio en un concierto.

Para su gran regocijo el nene se defendió y termino convirtiéndose eventualmente en Gabynariz, baterista de Napolnariz y el único integrante además de Jonpol que estuvo en la banda ininterrumpidamente desde ese momento en adelante. Ahí Jonpol decidió que en vez de tocar guitarra y cantar, como había hecho, prefería conseguirse a un cantante. Así que por un breve tiempo Napolnariz tuvo un cantante que no fue Jonpol. Ese cantante fue Jeffrey Navarro, quien tomo el nombre de Figo Paisas.

Figo trajo con él a Javi Garrote, un amigo de él que tocaba bajo y Napolnariz consolido una alineación completa por primera vez. Comenzaron a tocar en vivo alrededor de todo Puerto Rico y instantáneamente se ganaron una reputación como una banda por quien velar dentro de la escena. En el verano del 2002, después de dos maquetas, Napolnariz entro a grabar su primer disco, "Todos Terminamos Igual", en The Room Studio con Josean Divan (QEPD), cantante de la localmente famosa banda de rock en español La Mancha del Jardín haciendo la grabación y hasta prestándose para tocar piano en un par de canciones. Sin embargo, al comienzo de las sesiones Figo decidió que no podía dedicarse a ser el cantante de una banda con una visión como Napolnariz.

Sin poder pensarlo mucho sin que se perdiera la oportunidad de grabar, Jonpol volvió a cantar además de tocar guitarra y el disco se grabo como un trió, lo que sería Napolnariz de ahí en adelante. Esa alineación es lo que se considera hoy en día la alineación clásica de Napolnariz. La banda produjeron "Todos Terminamos Igual" ellos mismos y lo sacaron sin la ayuda de nadie. Descrito como garajero, punk ’77, no future, nihilista, incomodo y crudo, el disco tenía un sonido único en la escena de Puerto Rico de ese momento en donde predominaban las bandas de hardcore y pop-punk.

Se logro distribuir por toda la escena además de llegar a otros países de Latinoamérica y Europa y hasta recibiendo una edición Española atreves del sello independiente Komunika. Napolnariz siguió tocando detrás de "Todos Terminamos Igual" haciendo éxitos subterráneos de canciones como “Seguridad En Números” y “Gatos Negros” entre otras. Es en esto que Javi decide irse a la ciudad de Nueva York para perseguir su interés en el arte, algo que sin duda le ofrecía más oportunidades en ese momento que seguir como bajista de una banda que como mucho aspiraba ser solo un fenómeno subterráneo en un país que no tenía una fuerte tradición de rocanrol y mucho menos el tipo de rocanrol que Napolnariz representaba. La fuerte química que se había creado en la banda se disolvió cuando él se fue.

La diversión que se había tenido hasta entonces se convirtió también en algo más oscuro. Desde ese momento en adelante fue una lucha constante para Jonpol y Gaby mantener a la banda junta y enfocada, corriendo por una serie de bajistas que no duraban más de unos meses. Después de la salida de Javi, entro a la banda Iván Nieto como bajista y grabaron un disco compartido con sus amigos de la banda Anti-Sociales. La grabación de ese disco, “Canciones Espantosas Para Vidas Destrozadas”, no le hizo justicia al lado de Napolnariz, habiendo sido hecha en el cuarto de Gaby por José y Juancito antes que existiera su estudio actual, Monopolio Records, mientras ambos se encontraban bien crudos de la noche anterior.

Sin embargo las dos canciones originales que aparecieron ahí, “Unos Minutos Violentos” y “Bonita Cara (Destrozada)”, prometían llevar el mismo estilo de “Todos Terminamos Igual” a otro nivel. Pero Iván solo termino quedándose temporeramente ya que tenía previas obligaciones con otros grupos. Luego, después que dos canciones de “Todos Terminamos Igual” ("Circunstancias" y "Vomitar") hubieran aparecido en un disco compilatorio de bandas de punk latino-americanas que saco el sello Mexicano Algo Discos, una gira en dicho país se tuvo que cancelar cuando el próximo reemplazo, Jesús Vélez, también se salió de la banda no pudiendo aguantar la presión de bregar con las personalidades de Jonpol y Gaby. Le siguió Juanma (mejor conocido como Cano) quien encajo mejor en la banda pero el al igual que Iván no se pudo quedar permanentemente debido a previos compromisos musicales.

Luego de esto Jonpol en especial se fue desilusionando más y más viviendo un estilo de vida cada vez más destructivo. En algún momento un aspirante director de cinematografía contacto a la banda interesado en hacer una especie de película sobre ellos pero la grabación ceso cuando este realizo con qué tipo de personas se estaba metiendo. Todo esto no evito como quiera que Jonpol y Gaby siguieran adelante como pudieran y empezaron a prepararse para grabar un segundo disco en la cara de la adversidad. "Porque Me Rio Contigo No Quiere Decir Que Sea Tu Amigo" salió a finales del 2003.

Napolnariz había estado tocando mejor que nunca con la adición de su próximo bajista, Roberto Serrano. Se instalaron en un monte del pueblo de Añasco escogiendo a Eddie Sound, quien ha trabajado con artistas tan variados como Vico C al igual que otros en el mundo del rock, para que hiciera la grabación. El resultado fue un disco de mucha más alta calidad en cuestión de sonido y presentación que cualquier cosa que la banda había hecho anteriormente aunque más desesperado. Empezando por la caratula y siguiendo por canciones como “Sexo, Droga, Rocanrol” y “Destrucción Total”, este segundo disco llevo los temas explorados en “Todos Terminamos Igual” a otro extremo y expuso la decadencia muy real que estaba ocurriendo dentro de la banda.

Por lo menos parecía que los problemas en cuanto a la alineación se habían acabado pero de nuevo todo se cayó. Roberto se salió del grupo disgustado por una pelea callejera en cual Jonpol y Gaby estuvieron envueltos en contra del escritor Gustavo Rivera (entonces de las bandas Roña y Monstruo Verde y un amigo de todos ellos) por una percibida falta de respeto. Otra vez más Napolnariz se encontró sin bajista y esta vez con la mejor grabación que habían hecho a punto de salir. Este fue el colmo.

La desilusión con todo lo que lo rodeaba surgió más potente que nunca en Jonpol. Comenzó un espiral decadente que lo llevo a perder todo, casi hasta la vida. Napolnariz logro de alguna manera tocar unas cuantas veces más con la ayuda de Ángelo del grupo Ofensiva Inicial pero nadie podía evitar en ese punto que la banda implosionara. El último show de Napolnariz de su época como banda realmente activa fue en noviembre del 2004 abriéndole al artista Español Manolo Kabeza de Bolo quien estaba de gira por las Américas.

La banda no practicaba hace meses y tomaron el escenario con Javi quien había recién vuelto de Nueva York. Pero su regreso vino muy tarde para salvar al grupo. A revés, Javi, al igual que Jonpol, se había ido envolviendo más y más en el vicio y la situación se convirtió en una de gemelos tóxicos empeorando las cosas más aun. El grupo no contaba ni con equipo esa noche ya que Jonpol lo había empeñado todo y se lo tuvieron que pedir prestado a las otras bandas.

Su cuerpo mostraba la decadencia y mala vida que se estaba dando. En tarima alzo sus brazos y declaro, "estos son los efectos de la heroína". Sin embargo la gente los apoyo bailando y cantando todas sus canciones con ellos probablemente sospechando que se acercaba el final. Los próximos años fueron unos de inactividad para Napolnariz con varios integrantes dentro y fuera de distintos centros de rehabilitación o hasta en la calle.

Salvo dos o tres presentaciones improvisadas para obtener dinero para droga no hubo nada nuevo de Napolnariz y mucha gente los dio por terminados. Jonpol y Javi eventualmente se tuvieron que ir de Puerto Rico para de alguna manera lograr salir vivos del camino que había tomado sus vidas. Milagrosamente ambos lo lograron. En el 2007 Jonpol se comunico con Gaby con la intención de reunirse para grabar unas canciones nuevas.

Aunque Javi no pudo estar, el tiempo había sanado el malestar entre ellos y Roberto quien se apareció para grabar el bajo. Esa última grabación, "Somos Héroes", celebro la sobrevivencia y homenajeó a los que no tuvieron tanta suerte. Revisó la historia de Napolnariz increíblemente dándole un final más o menos feliz o al menos no tan malo. Jonpol nunca ha vuelto a Puerto Rico permanentemente pero de vez en cuando se ve una rara reunión de Napolnariz en la isla.

En Estados Unidos logro por un tiempo tener otra banda llamada La Cara Oculta del Rocanrol. Aunque una banda más dócil que Napolnariz fue una buena banda en sus propios meritos. Continua escribiendo música y en el 2010 se pudo escuchar una grabación de él como solista interpretando varias canciones de Napolnariz y La Cara Oculta del Rocanrol en acústico acompañado por un saxofonista al estilo de Johnny Thunders, uno de sus ídolos. Javi, después de irse y volver varias veces a Puerto Rico se encuentra en la isla otra vez y toca actualmente con la agrupación garajera Los Vigilantes, continua haciendo arte, es parte de la revista Bacanal y forma parte del Café 103, un local alternativo para los jóvenes.

Gaby se encuentra todavía dando cantazos en las calles de Puerto Rico y dice que está haciendo una nueva banda llamada Los Cerdos la cual es su propia continuación de Napolnariz. Stoney está por ahí. Carlos Paja desapareció y nunca más se supo de él. Roberto es maestro de música.

Jeffrey, Iván, Jesús y Cano siguen tocando en varias agrupaciones respetadas dentro de la escena subterránea de Puerto Rico entre ellas Una Banda Mas, Carie, Las Ardillas, Tropiezo, Juventud Crasa y Un Final Fatal. Ángelo se retiro de tocar luego de que lamentablemente falleciera Guido Troche, el vocalista de Ofensiva Inicial, a causa de una sobre dosis. Después de todo, la historia de Napolnariz sigue siendo una de las más duraderas dentro del punk puertorriqueño en parte porque a diferencia de algunos otros ejemplares de su género ellos vivieron lo que presentaban. Su música sigue siendo un documento de un segmento de la juventud que no ve un futuro y sigue resonando hasta el día de hoy. # Members "NAPOLNARIZ" K7 Demo (No Editado) (1998): Jonpolnariz (Guitarra y Voz), Jose "Stoney" (Guitarra y Voz).

"ENSAYOS 2002" K7 Demo (2002): Jonpolnariz (Guitarra), Gaby Sux (Bateria), Jeffrey "Figo Paisas" (Voz), Javinariz (Bajo). "LA NOTA DISCORDANTE" K7 Demo (2002) Jonpolnariz (Guitarra y Voz), Gaby Sux (Bateria), Javinariz (Bajo). "TODOS TERMINAMOS IGUAL" CDR (2002): Jonpolnariz (Guitarra y Voz), Gaby Sux (Bateria), Javinariz (Bajo y Coros). Con: Josean Divan (Piano).

"CANCIONES ESPANTOSAS PARA VIDAS DESTROZADAS" SPLIT CDR (2002): Jonpolnariz (Guitarra y Voz), Gaby Sux (Bateria), Ivan Nieto (Bajo). "NAPOLNARIZ" Sencillo Promocional CDR (2003): Jonpolnariz (Guitarra, Voz y Piano), Gabynariz (Bateria, Coros y Botellas), Roberto Serrano (Bajo, Coros y Explosivos). "PORQUE ME RIO CONTIGO NO QUIERE DECIR QUE SEA TU AMIGO" CD (2003): Jonpolnariz (Guitarra, Voz y Piano), Gabynariz (Previamente Sux) (Bateria, Coros y Botellas), Roberto Serrano (Bajo, Coros y Explosivos). "SOMOS HEROES" 7" (2007): Jonpolnariz (Guitarra y Voz), Gabynariz (Bateria), Roberto Serrano (Bajo).

Con: 8-Bit Jorell (Coros). "Regreso A Babilonia" Antología K7 (2010): Jonpolnariz (guitarra y voz), Gabynariz (bateria y coros), Javi Garrote (bajo y coros), Roberto Serrano (bajo). Con: Josean Divan (piano) y 8-Bit Jorrel (Coros). Aunque no llegaron a salir en ninguna grabacion tambien tocaron en vivo: Jesus Velez, Juanma "Cano" y Angelo Ofensiva. # Influences Frankie Ruiz # Sounds Like Cuando te chillan los oidos despues de meterte un tiro de peri.

Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 17 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found