Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
LIlia Vera - JPop.com
Artist info
LIlia Vera

LIlia Vera

LIlia Vera


Lilia Vera nace en la caraqueña Parroquia San Juan, un 19 de octubre. Sus primeros pasos musicales los da de la mano de su padre Marcelino Ramírez, tocador del popular tiple de su tierra andina, y del Maestro Ángel Guanipa en la escuela primaria del Barrio El Cementerio de Caracas, Venezuela. Desde los ocho años de edad, participa en los programas infantiles de radio y televisión de la época, reci- biendo de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena el Carnet Meritorio N° 457 en 1962. Read more on Last.fm
Lilia Vera nace en la caraqueña Parroquia San Juan, un 19 de octubre. Sus primeros pasos musicales los da de la mano de su padre Marcelino Ramírez, tocador del popular tiple de su tierra andina, y del Maestro Ángel Guanipa en la escuela primaria del Barrio El Cementerio de Caracas, Venezuela. Desde los ocho años de edad, participa en los programas infantiles de radio y televisión de la época, reci- biendo de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena el Carnet Meritorio N° 457 en 1962. En 1972, participa en el Homenaje a Solemtiname en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, iniciando su contacto con el público universitario.

En ese recinto, graba su primer larga duración, Pueblos Tristes, bajo patrocinio de profesores, estudiantes y empleados de esta casa de estudios y acompañada al piano por Juan Carlos Núñez. El repertorio estuvo constituido por el cancionero del empleado universitario, compositor yaracuyano, Otilio Galíndez. Desde 1968, incorporada al movimiento político liceísta, interpretaba el repertorio latinoamericano: V. Parra, A. Yupanqui, P.

Neruda, V. Jara. En 1974, ya con dos producciones independientes, graba para un sello comercial, dedicada exclusivamente al cantar popular y folclórico nacional. Luego, dirige otras producciones independientes, una de ellas como homenaje al Libertador Simón Bolívar en su Bicentenario.

Comparte algunas otras grabaciones con artistas latinoamericanos, destacando entre ellas el larga duración Lilia Vera y Pablo Milanés, grabado en La Habana, Cuba, y que obtiene el Premio Egrem como Disco del Año. Lilia ha grabado dos producciones dedicadas al cantar navideño. Su producción discográfica Pajarillo Verde ha sido editada por el sello Network, en Berlín, Alemania. Su educación a nivel de técnica vocal la ha realizado bajo la tutela de las profesoras Magdalena León y María Isabel Soler en Caracas y Buenos Aires.

Como exponente del cantar popular venezolano y latinoamericano, Lillia ha participado en el 1er Festival Mundial du Theatre, Francia; WDR Folkfestival, Alemania; 1er Festival del Nuevo Canto Latinoamericano, México; Festival Internacional Canción del Pueblo por la Paz, Dominicana; 1er Festival de la Canción Bolivariana, 1er Festival de Música Latinoamericana, Venezuela; La Paz del Mundo Comienza en Centroamérica, Costa Rica; Sin Fronteras, Argentina; Festival de la Amistad de la Nueva Trova Cubana, III Festival de las Artes del Caribe y Festival de Varadero, Cuba; XII Festival Sabandeño, Encuentro Teresa de Bolívar, Islas Canarias; Voces Femeninas del Caribe Nuestro, Puerto Rico; entre tantos otros. Motivo de orgullo lo constituye su participación en encuentros homenaje a compañeros artistas nacionales consagrados, como a Ignacio “Indio” Figueredo, Luis Beltrán Prieto F., Balbino Blanco S., Luis Laguna, Morella Muñoz, Alí Primera, Luis Mariano Rivera, Eduardo Serrano, Magdalena Sánchez, María Rodríguez, Otilio Galíndez, Juan Esteban García, Grupo Carota, Ñema y Tajá, “Beto” Valderrama Patiño, Gustavo Colina; ser invitada permanente en calidad de jurado en diferentes eventos; recibir el reconocimiento del pueblo, artistas y autoridades a través de distintas manifestaciones, entre ellos los Premios Mara y Meridiano de Oro, Premio Nacional Casa del Artista, Premio Imagen 1997 en el 25° Aniversario de su primer disco Pueblos Tristes; honrada con el Botón de Oro Ciudad de Caracas, la Orden Guariarepano en su Primera Clase y la Orden al Mérito de la Comandancia General del Ejército Estrella de Carabobo en su Única Clase. Desde 1998, comparte sus actividades artísticas con la de productora y moderadora del espacio radial “Siempre... Lilia Vera, actualmente transmitido por el Circuito Nacional de Radio Nacional de Venezuela (RNV) y ha participado activamente en defensa del proceso revolucionario con su presencia en diferentes actos y conmemoraciones: Día Internacional de la Mujer; 1er Encuentro Cultural de las Américas; encuentros tecnológicos, relegitimación de autoridades, convenios interministeriales; Un canto por el Ché; Una canción por la patria, por la vida; Los Precursores del Antiimperialismo; Una canción para Alí; Un canto de amor por la Revolución, por la Paz y contra la Injerencia; Un Canto contra el Intervencionismo y el Paramilitarismo; Solidaridad con Cuba, en el 109o aniversario de Martí; Voces Sonoras por la Unidad; entre muchos otros. Discografía: Pueblos tristes – 1972 Lilia Vera – 1973 Lilia Vera vol 2 – 1976 Lilia Vera vol 3 – 1976 Lilia Vera vol 4 – 1977 Lilia Vera y su Nuevo Canto – 1979 Lilia Vera y Pablo Milanés – 1981 Lilia Vera, Aguinaldos y Parrandas – 1982 Lilia Vera de América vol 1 – 1983 Lilia Vera vol 5 – 1983 Cantos, cuentos y juegos infantiles – 1986 Lilia Vera, 18 grandes éxitos – 1994 Cantando y Cantando – 1995 Pajarillo verde – 1997 Grandes éxitos, Serie 32 – 1998 Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found