Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
La Vaca Guano - JPop.com
Artist info
La Vaca Guano

La Vaca Guano

La Vaca Guano


La Vaca Güano nació hace diez años en el extrañamente madrileño Barrio del Pilar. Cinco amigos de instituto, el amor hacia diferentes tipos de música y una particular visión del mundo que nos rodea; nadie podía imaginar, ni siquiera ellos, que tocarían por toda la geografía estatal junto a grupos de primera línea, que grabarían un disco o que acabarían por convertirse en una de las bandas más sólidas y frescas de nuestras fronteras. Read more on Last.fm
La Vaca Güano nació hace diez años en el extrañamente madrileño Barrio del Pilar. Cinco amigos de instituto, el amor hacia diferentes tipos de música y una particular visión del mundo que nos rodea; nadie podía imaginar, ni siquiera ellos, que tocarían por toda la geografía estatal junto a grupos de primera línea, que grabarían un disco o que acabarían por convertirse en una de las bandas más sólidas y frescas de nuestras fronteras. La posibilidad de seguir creando música y representarla en directo como única recompensa. Más de diez años de amistad ineludibles, con la música de por medio o sin ella.

No tiene mérito. El nacimiento oficial de La Vaca Güano (Injerto de Vinagre) es como cuarteto y se remonta a diciembre de 1994. Rafa a la batería, Hector “Cuerpo” a la guitarra, Javito al bajo y Txabi a los teclados deciden enchufar juntos sus amplificadores en los locales Iceberg para ver que sucedía. Los que tuvieron la oportunidad y la suerte de verles en directo por aquella época no dudarán ni un instante en afirmar que surgía una química especial de aquella unión y recordarán con cariño las potentes canciones que La Vaca Güano elaboraba con tremenda naturalidad. La primera maqueta, “Cutri Play Party Fuck”, grabada en 1995 y producida por Javier de la Torre, recoge cuatro de sus primeras composiciones. Gracias a esta grabación el grupo empieza a moverse en serio, da los primeros conciertos fuera de su comunidad y llega a tocar en el Festimad 96 en el Círculo de Bellas Artes junto a bandas “principiantes” del momento como Dover, Ska-P, Sobrinus, Hijas del Sol, Insanity Wave, el Inquilino Comunista o el Niño Gusano. En 1996 se le brinda a La Vaca Güano la oportunidad de volver a grabar.

En esta ocasión se trataría de un tema para el recopilatorio “El Pueblo contra el Fascismo” editado por Ruido Anticapitalista y cuyos beneficios de venta iban destinados a la reconstrucción de una escuela en Bosnia Herzegovina. En la grabación de esta canción no pudo estar presente Txabi y se contó con la colaboración en las voces de Niñato, mc del grupo de rap CLS (Lírica Salvaje, por aquel entonces). La química seguía funcionando. Un primer concierto en el mítico Centro Social Okupado La Guindalera y Rafa, Héctor Javito y Txabi decidieron que Niñato sería el quinto miembro de La Vaca Güano. El quinteto sería la formación definitiva y el grupo sigue tocando allá donde es solicitado.

En 1997 graban una maqueta de dos temas en los estudios RockSoul producidos por Carlos Torero. Y en 1998 llegan a un acuerdo con el sello discográfico madrileño Potencial Hardcore para sacar su primer larga duración. El disco, titulado “Corre, Güanito”, producido también por Carlos Torero y con colaboraciones de Mr. FunkyNandy y Mc Turo de CLS, sale a la venta en noviembre de 1998, con un aluvión de buenas críticas y mejor aceptación por parte del público.

La revista musical “Todas las Novedades” calificó a “Corre, Güanito” como tercer mejor disco de hip-hop del año. Pero hip-hop es un corsé que le queda demasiado estrecho a La Vaca Güano. Una de las canciones del disco, “Ley de Vida”, se incluye dentro del recopilatorio “En Defensa de los Animales” editado por Desobediencia, donde también participan grupos como Reincidentes, La Polla, Ska-P, Sober, Porretas, Soziedad Alkohólika, Latino Diablo o Barricada. Tras el lanzamiento de “Corre, Güanito” La Vaca Güano comienza un nuevo periodo donde sus directos viajan por toda la geografía del estado casi cada fin de semana. Los gaztetxes, casales, centros sociales u okupas son los lugares donde el grupo se siente más cómodo, no solo tocando, más por afinidades humanas, pero también han visitado multitud de festivales en repetidas ocasiones y han impartido sus conciertos en salas comerciales. En todos estos años de duro trabajo en los escenarios y en el local de ensayo, La Vaca Güano ha compartido cartel con grupos tan respetables como Fermin Muguruza, Skarface, Soziedad Alkohólika, Color Humano, Sober, José Ripiau, Habeas Corpus, Hamlet, Sugarless, Porretas, Etsaiak, Banda Jachís, MDH, Discípulos de Otilia, Reincidentes, Skalariak, Inadaptats, Tarzán o Sin Dios. En el 2000 otra canción de “Corre, Güanito” es seleccionada para aparecer en una recopilación.

En esta ocasión se trataría del tema “La Carga Tan Pesada de la Fragilidad” para el proyecto “Radical Mestizo Dos Punto Mil” editado por Revelde donde aparecían junto a canciones de Cypress Hill, Manu Chao, Orishas, Malarians, Hechos Contra el Decoro, Control Machete, Fermín Muguruza o 99 Posse. Tras volver a grabar dos temas con Carlos Torero que editaron en una maqueta junto a tres canciones en directo, en el 2001 La Vaca Güano graba una demo de cuatro cortes titulada “Barrio del Pilar” y producida por Mr. FunkyNandy junto con el grupo. Aquí es donde la banda no solo se hacen los únicos responsables de la composición de sus canciones sino que además empiezan a investigar en las labores de producción para buscar un sonido de estudio que pueda representar toda la fuerza del directo. Corren malos tiempos, no solo para el mundo de la música, pero Javito, Txabi, Rafa, Héctor y Niñato continúan componiendo, tocando y creciendo. Dejan constancia de todo ello, de la decadencia que nos rodea y de su madurez, en dos shows únicos que realizaron en la sala comercial Gruta 77 que llevaban por nombre “Strit Faighter” y “Strit Faighter II”, mezclando música en directo, visuales y performance y con colaboraciones de miembros de CLS, Marcha Hormiga, Habeas Corpus y amigos de la familia del Barrio del Pilar. En 2004 la vaca güano entra a grabar su segundo album, "retrato difuso", tras una larga fase de preproducción.

el resultado sale a la luz en la primavera de 2005: un album autoproducido con licencia libre para su distribución, copia y sampleado. Tras una breve gira de promoción y un último y exitoso concierto en la aste nagusia bilbaína, el grupo entra en un leve periodo de reflujo y replanteamiento. Durante este periodo algunos problemas personales fuerzan la inactividad y posterior disolución de la banda en activo, quedando sólo sus registros y su herencia musical: 11 años de música, solidaridad, creatividad, amor y movimiento. Hector continúa haciendo colaboraciones a la guitarra y produciendo piezas electrónicas. MC Niñato sigue adelante con CLS y Txabi, Rafa y Javito forman la nueva vieja escuela, un proyecto con Alfonso Arias "paputxi" a la guitarra y Ainhoa "starbuck" a las voces. La herencia de la vaca güano sigue adelante en todos estos proyectos y su discurso continúa dentro del panorama musical, social y humano. Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 10 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found