Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
José Manuel Aguilera - JPop.com
Artist info
José Manuel Aguilera

José Manuel Aguilera

José Manuel Aguilera


Guitarrista, compositor y productor, José Manuel Aguilera es fundamentalmente conocido por su trabajo con LA BARRANCA, agrupación de la que es miembro fundador y a la que aporta la voz y las canciones. Con amplia trayectoria en el ámbito del rock nacional, José Manuel ha participado en muy diversas bandas y proyectos y ha acumulado una discografía de más de 10 placas. He aquí una breve cronología. Se inicia en la guitarra a la edad de 6 años y empieza a tocar en grupos a los 14. Read more on Last.fm
Guitarrista, compositor y productor, José Manuel Aguilera es fundamentalmente conocido por su trabajo con LA BARRANCA, agrupación de la que es miembro fundador y a la que aporta la voz y las canciones. Con amplia trayectoria en el ámbito del rock nacional, José Manuel ha participado en muy diversas bandas y proyectos y ha acumulado una discografía de más de 10 placas. He aquí una breve cronología. Se inicia en la guitarra a la edad de 6 años y empieza a tocar en grupos a los 14. Participa con innumerables bandas en el área de Satélite. En 1987, se integra a Sangre Asteka junto con Humberto Álvarez, y graban un disco homónimo que aparece en 1991.

Al disolverse esta banda, en 1993, trabaja con el compositor Jaime López en el disco Odio Fonky, que editan a dúo. Este disco está considerado, tanto por la revista LBE de Los Angeles como por Switch de México, entre los 50 discos fundamentales del rock en español. Paralelamente forma la banda Nine Rain, junto con el saxofonista Steven Brown y el bajista/tecladista Nicolas Klau, con quienes ha grabado ya dos discos. Su última producción, Rain of Fire, fue grabada parcialmente en La Habana, Cuba y se editó en el 2001 tanto en México como en diversos países de Europa.

Toca también con el grupo Caifanes durante la gira WOMAD de Peter Gabriel en 1994, en la costa este de EE.UU. A finales del mismo año empieza a trabajar formalmente con Federico Fong en lo que posteriormente sería LA BARRANCA, escribiendo las canciones para su primer disco, El Fuego de La Noche, que se graba en Guadalajara en 1995. El disco aparece en 1996 y también está considerado entre los 50 fundamentales del rock en español. Ese mismo año es invitado por Saúl Hernández y Alfonso André, ex-integrantes de Caifanes, para formar una nueva banda, Jaguares, con quienes graba su disco debut, El Equilibrio, en Los Ángeles, en 1996.

Continúa después fundamentalmente con LA BARRANCA, grabando Tempestad (Mejor Disco de Rock 1997, según la revista La Mosca) y posteriormente Rueda de los Tiempos, que aparece en el 2000 y es considerado de manera unánime por las publicaciones especializadas de México y EE.UU. como uno de los cinco mejores del año. Con todos estos proyectos, José Manuel ha recorrido la República Mexicana y los Estados Unidos haciendo presentaciones en vivo que lo han llevado del Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan y el Centro Nacional de las Artes en México, hasta el Greek Theater de Los Ángeles, el House of Blues de Chicago, el legendario Roxy de Guadalajara o la Plaza de Armas de Zacatecas. Paralelamente, participa en otros proyectos sea como músico invitado, guitarrista, compositor o productor.

Tal es el caso de los discos de José Fors el último disco de Cecilia Toussaint, homónimo, editado en 2001. (José Manuel fue productor y autor de la mayoría de las canciones de este disco que ha sido candidato al Grammy Latino 2001.) Actualmente, acaba de grabar un disco de música inspirada en el cine, en donde la guitarra tiene la voz cantante. Este disco constituye un reencuentro con su instrumento, pero visto desde la perspectiva que le brinda el trabajo profesional realizado en estos últimos 15 años. Es también un intento de llevar las posibilidades orquestales de la guitarra al máximo, expresando emociones y atmósferas mediante de su voz más personal, sobre un andamiaje de tecnología reciente.

-------------------------------------------------------------------------------- A los seis años me topé con una guitarra. Casi por casualidad. Fue un juego infinito e irrepetible, una seducción y un misterio. Hasta la fecha no sé determinar que es lo que me fascinó más: su forma, su nombre o la música guardada dentro de ella.

La guitarra es un instrumento de poder. Con ella se convoca a la música, de ella se extrae. Sus posibilidades rítmicas, melódicas, armónicas y de contrapunto la convierten, como dijo Beethoven, "en una pequeña orquesta portátil". Por ello sigue siendo el instrumento más popular de Occidente.

Al electrificarse, estas posibilidades se potenciaron aún más, como lo demostró Hendrix al abrir su universo sonoro. Ese es el lado que me interesa. Por supuesto, hay quienes utilizan la guitarra de una manera lineal y se conviertan con ello en grandes velocistas. Pero para mí la guitarra es un orquestador, una paleta de colores.

Una voz que canta melodías. Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found