Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
Janio Lora - JPop.com
Artist info
Janio Lora

Janio Lora

Janio Lora


Sobre un tal Janio… By FranzMorrison A propósito de las declaraciones de Ángel Muñiz, sobre la muerte del no-nato cine dominicano, conversaba con un amigo sobre la muerte del Rock dominicano. La falta de apoyo, identidad, originalidad y la inconsistencia creativa son las causas que, según el amigo y yo (y Muñiz, si agregamos la piratería) más azaran la “escena local”. Claro, hay Causas y Azares. Y hay batazos en la cabeza que matarían cualquier ratón (¡otra cosa que no viene al caso!). Read more on Last.fm
Sobre un tal Janio… By FranzMorrison A propósito de las declaraciones de Ángel Muñiz, sobre la muerte del no-nato cine dominicano, conversaba con un amigo sobre la muerte del Rock dominicano. La falta de apoyo, identidad, originalidad y la inconsistencia creativa son las causas que, según el amigo y yo (y Muñiz, si agregamos la piratería) más azaran la “escena local”. Claro, hay Causas y Azares. Y hay batazos en la cabeza que matarían cualquier ratón (¡otra cosa que no viene al caso!).

El asunto es que recientemente presencié actuaciones de varios artistas dominicanos (desconocidos para mí) geniales. Cerobit, Pablo Cavallo, Marel Alemany, Cahyao son los que me han hecho cambiar de opinión con relación al primer comentario. Pero hubo uno que en particular me llamó la atención: Janio Lora. No se trata de un mero decimero portador de apellido (es hijo de Huchi), ni de uno con talento fabricado o glorificado (sigo preguntándome dónde está el ganador del Casandra, Claudio Piantini, o quién es Issa Gadala). Se trata de un joven -no tan joven- (29 años) con personalidad, muy humilde y consciente, con letras frescas sobre amor, sexo y situaciones sociales, que hace Blues y Rock and Roll.

Influencias de The Beatles, de Andrés Calamaro tal vez, de Fito Páez por seguro. De hecho, a éste último tuvo lujo de hacerle de telonero el año pasado. Tiene la manía de tocar la “guitarra fantasma”. Se refiere a sí mismo y su banda como un equipo de fútbol. Siempre sonríe e irradia una onda positiva, tanto en sus conciertos como en conversaciones.

Es “un tipo bien”. Janio no asombra con su voz. Es una muy corriente. Más bien es su estilo desaliñado y relajado lo que lo destaca. Y las buenas letras, repito… La banda Allan Leschorn, Karel Kalaf y Janio Mike Lora, con sueras de Abbey Road, Led Zeppelin y modelos de Eric Clapton, son los guitarristas.

Los tres son geniales, pero la particular onda “old-school” de Allan es la que más llama la atención (al menos la mía). Oliver Domínguez es tremendo bajista (escuchen “Forma”). Incluso anda patrocinado por una importante marca de bajos. Ely Vásquez lleva los tiempos en la batería.

No sé quién toca la armónica, pero sin dudas nos remonta al blues delta de la época Robert Johnson… Canciones Vitaminas es un genial blues lento, que va sobre amor, aviones y sexo (¿estás cutuplú, Janio?). Santo Domingo, Despierta, según las palabras del autor, trata de “la indignación”. Forma incluye la participación de Gnomico, rapero de Alianza Meka. Rola muy pegajosa.

Sin Miedo es fabulosa. Qué pena que aún no puedo decir lo mismo del cine…pero bueno, tenemos buen rock mientras tanto. Nos vemos el 28. La banda Actualmente: Allan Leschhörn: guitarras. Oliver Domínguez: bajo J.M. Collins: guitarras Ely Vásquez: batería Bolívar Gómez: armónica Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found