Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
Guadalquivir - JPop.com
Artist info
Guadalquivir

Guadalquivir

Guadalquivir


GUADALQUIVIR surgió de la unión de fuerzas proyectada por la dupla de guitarristas Andrés OLAEGUI y Luis COBO, apodado "MANGLIS". Compartiendo sus inquietudes musicales confluyentes en la fusión del calor del jazz rock con el candor especial y peculiar del flamenco, encontraron en Jaime CASADO y Larry MARTIN una efectiva dupla rítmica capaz de brindar un cimiento eficaz para el repertorio, mientras que el vientista Pedro ONTIVEROS le da un aire mágico y evocativo a sus líneas de saxo soprano y flauta Read more on Last.fm
GUADALQUIVIR surgió de la unión de fuerzas proyectada por la dupla de guitarristas Andrés OLAEGUI y Luis COBO, apodado "MANGLIS". Compartiendo sus inquietudes musicales confluyentes en la fusión del calor del jazz rock con el candor especial y peculiar del flamenco, encontraron en Jaime CASADO y Larry MARTIN una efectiva dupla rítmica capaz de brindar un cimiento eficaz para el repertorio, mientras que el vientista Pedro ONTIVEROS le da un aire mágico y evocativo a sus líneas de saxo soprano y flauta, combinando el exotismo de lo arábigo y la exquisitez del jazz más refinado. La influencia de RETURN TO FOREVER y el WEATHER REPORT post-1974 definitivamente deja una huella esencial en el sonido global de GUADALQUIVIR, pero su sello más fundamental reside en la manera tan fluida e imaginativa que tienen de incorporar la esencia del flamenco en su repertorio y llevarlo a una dimensión distinta a la de la tradición folklórica. Las florituras alternadas de ambos guitarristas y el vientista dan muestra de sus virtuosismos individuales, pero sin llegar a apabullar al oyente con lucimientos infinitos: más bien, se da prioridad al lucimiento de la melodía misma; también debemos advertir que hay pasajes que suenan bastante enérgicos, pero es justo decir que incluso en lo que se refiere a la manifestación de energía sonora, la gente de GUADALQUIVIR sabe también mantener un nivel ajeno al exceso. Todos los temas de este disco guardan un nivel bastante parejo, por lo que es difícil escoger uno que destaque individualmente: de hecho, este disco se disfruta mejor y más convenientemente en su integridad, aunque debo admitir que ‘Generalife’ y ‘La danza de los tigres’ son dos de mis favoritos absolutos, no solo de este disco, sino también de toda la carrera de GUADALQUIVIR.

El tema que se titula igual que el disco y el grupo inaugura el repertorio con una cierta solemnidad, cuyo contrapunto inmediato es expuesto por la vibración frontal de ‘Baila Gitana’, una pieza clásica del grupo. ‘Cartagena’ se enfila por un sendero musical más etéreo, como flotando en el aire, para lo cual ayuda mucho la presencia de un ensamble de cuerdas que provee colores casi "cósmicos" al paisaje: la aparición de algunos breves momentos de tono épico son como aves que cruzan raudamente el cielo, quebrando por unos instantes la serenidad general del paisaje. ‘Generalife’, por su parte, destila un exultante ambiente rumbero, portando una línea melódica irresistible que se sostiene sobre un entusiasta bloque rítmico ocasionalmente complementado por invitados a las palmas — un tema realmente impresionante y atractivo, donde ONTIVEROS exhibe un particular lucimiento en la flauta. Con ‘El Manglis’ (tema compuesto por OLAEGUI en homenaje directo para con su colega de grupo) se perpetúa el tenor rumbero, con un compás más frenético, cuya inherente sensualidad viene oportunamente acentuada por la adición de congas en la sección percusiva: mención especial para el efectivo solo de bajo insertado en la mitad.

Con un breve jaleo de guitarra española y palmas se inicia la siguiente pieza, ‘Dominga’, en la cual el grupo mantiene su entusiasmo rumbero de costumbre, aunque creo notar que aquí opera un juego rítmico un poco más potente. El derroche de imaginación musical sigue en alza con el fastuoso tema que cierra el álbum, titulado ‘La danza de los tigres’. Este tema contiene una gran dosis de frescura, producto de la inclusión de intensos sabores de latin jazz y bossanova, los mismos que ayudan a realzar el carácter exótico de la faceta más celebratoria del flamenco. En suma, el disco debut de GUADALQUIVIR es una obra sumamente hermosa y evocativa, en la que los músicos dominan las efectivas melodías e intrincados ritmos con una solvencia absoluta: un ítem totalmente recomendable para cualquier buena colección de jazz y/o rock progresivo. Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found