Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
De Kiruza - JPop.com
Artist info
De Kiruza

De Kiruza

De Kiruza


Integrantes: Pedro Foncea (Batería y Voz) José Luis Araya (Percusión y Teclados) Gustavo Schmidt (Teclados) Andrés Cortés (Bajo) Mario Rojas (Guitarra y Voz) "Nos conocimos con el Pedro en un taller de literatura, en Monjitas 619, que impartía Martin Cerda, el Presidente de la Sociedad de Escritores de esa ápoca. Yo estaba por grabar un demo con mis temas, que iban por el lado de canto nuevo, con influencias de la trova porque había vivido en Nicaragua Read more on Last.fm
Integrantes: Pedro Foncea (Batería y Voz) José Luis Araya (Percusión y Teclados) Gustavo Schmidt (Teclados) Andrés Cortés (Bajo) Mario Rojas (Guitarra y Voz) "Nos conocimos con el Pedro en un taller de literatura, en Monjitas 619, que impartía Martin Cerda, el Presidente de la Sociedad de Escritores de esa ápoca. Yo estaba por grabar un demo con mis temas, que iban por el lado de canto nuevo, con influencias de la trova porque había vivido en Nicaragua, pero en realidad era una especie de Nueva Canción Chilena con mezcla de cosas de afuera. Grabamos y después decidimos que íbamos a armar una banda. El primer bajista, del primer intento, fue Oscar Carrasco. Finalmente nos quedamos con Andés Cortés.

En el transcurso de ese demo cachamos que el Pedro tenía que ser el cantante del grupo. Ponerle "De Kiruza" a la banda surge definitivamente del juego con el lenguaje que teníamos. Al Pedro y a mí nos gustaba jugar con el Coa. Y buscamos rescatar ese lenguaje y con ello, una parte de la cultura. La palabra se usa en el Coa nuestro, pero tiene su raíz en el lunfardo argentino. Es una palabra que está en muchos tangos, para ellos es "dekeruza" y significa lo mismo que acá: "¡Cuidado que vienen los tiras!", es una voz de alerta en los bajos fondos. La propuesta temática en los comienzos era mía, porque nació con una serie de temas míos, que tenían que ver con ese demo que yo iba a grabar y que tenía como objetivo rescatar la cultura barrida debajo de la alfombra, la marginal.

La fusión musical nació del cruce de esas ideas y surgió en forma espontánea. Uno de los temas más emblemáticos de "De Kiruza", es "Algo está pasando", cuya letra es de Pedro Foncea y la música de José Luis Araya. El tema resume lo que estaba sucediendo en nuestro país en ese momento y refleja lo que se había generado a nivel humano y creativo dentro del grupo. El más interesente de los temas que yo aporté fue "Caramelo", que tiene que ver con ese momento histórico que viven los grupos, de sentirse medio estrellas. Claro, ahora eso no me pasa en lo más mínimo. Mi salida del grupo tuvo que ver con la desmotivación que sentí al momento de morir mi padre. Fue un bajón muy evidente y aporte al grupo se empezó a limitar a las Relaciones Públicas.

Fue una época en que me sentí muy presionado y, como no soportaba eso, yo también me había puesto insoportable y pasaba peleando con el Pedro. Yo era una especie de Nana del grupo, porque era mayor que los otros. Me fui en el 90 del grupo y entró a reemplazarme Angelito Parra. Seis meses después se fue el José Luis. Ahí se terminó el De Kiruza original, pero Pedro siguió con otros músicos ya que el nombre es de él.

En esa eta yo rescato el aporte de Cote y Felipe, los hermanos de Pedro, quienes con su sola presencia y entusiamo le dieron otro aire a la banda. Yo pensé que De Kiruza iba a seguir adelante con Pedro Foncea y sus hermanos, pero bueno, ellos formaron Dracma y Pedro sigue haciendo música por su cuenta. Yo creo que De kiruza aportó alegría a la escena de ese momento. Como que produjo un quiebre en lo que se escuchaba y trajo la cosa latinoamericana muy fuerte. En esa époxa los ritmos salseros y afros no sonaban como pasa ahora.

Además sonábamos muy profesionales en vivo, porque se invirtió fuerte en infraestructura. Creo también que fuimos un referente importante para bandas como Los Tetas, Chancho en Piedra, Los Panteras Negras, los hiphoperos en general y eso lo reconocen ellos mismos. Yo creo que fuimos los primeros en usar el rap el hip hop en chile. Igual nunca fuimos un grupo tan famoso. Lo que por un lado es bueno, excepto por los ingresos. Despúes yo formé otro grupo que se llamó La Merluza, pero esa es otra historia". Mario Rojas. Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found