Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
Celina y Reutilio - JPop.com
Artist info
Celina y Reutilio

Celina y Reutilio

Celina y Reutilio


Este mes de marzo lo dedicamos a dos de los más grandes representantes de la música cubana, en especial el punto cubano y la guajira: Celina González Zamora y Reutilio Domínguez Terrero, conocidos popularmente como Celina y Reutilio. Celina, natural de Matanzas, heredó la música de su familia. Sus padres y hermanos cantaban y tocaban música campesina: Ángela tocaba el tres y cantaba y Jesús tocaba el laúd, así que se le hizo posible aprender los pormenores de la melodía y el canto guajiro. Read more on Last.fm
Este mes de marzo lo dedicamos a dos de los más grandes representantes de la música cubana, en especial el punto cubano y la guajira: Celina González Zamora y Reutilio Domínguez Terrero, conocidos popularmente como Celina y Reutilio. Celina, natural de Matanzas, heredó la música de su familia. Sus padres y hermanos cantaban y tocaban música campesina: Ángela tocaba el tres y cantaba y Jesús tocaba el laúd, así que se le hizo posible aprender los pormenores de la melodía y el canto guajiro. También recibió las importantísimas influencias familiares de la santería, mezcla de catolicismo y cultos africanos que se convirtió en una popular forma de vivir la experiencia religiosa en la isla.

Reutilio nació en Guantánamo. Estudió guitarra y cantó en las emisoras CMKH y CMKS de Guantánamo, dedicándose al mismo tiempo a componer canciones. En 1943 conoció a Celina en Santiago de Cuba, ciudad a la que ella se había trasladado muy pequeña en compañía de su familia. Gracias al enorme afecto que surgió entre ellos se casaron unos meses después y en 1947 conformaron el dúo que los haría conocidos primero en Cuba, y no mucho más tarde en muchas partes del mundo, como Colombia, Ecuador, Argentina, México, Islas Canarias, España, EE.UU., África e Inglaterra.

En todos estos lugares sus grabaciones han sido muy bien recibidas y valoradas. El dúo fue descubierto por el gran compositor de guarachas Antonio Fernández, también natural de oriente y conocido como “Ñico Saquito” en el programa Atalaya Campesina de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, donde cantaron por espacio de tres años. Ñico no sólo los llevó a la ciudad de La Habana, sino que les proporcionó una gran ayuda y un valioso aporte a su estilo musical. En la capital cubana trabajaron en RHC Cadena Azul, la CMQ, Radio Cadena Habana, Unión Radio y Radio Progreso.

El éxito de Celina y Reutilio se debe básicamente al arte de combinar el canto guajiro basado en las décimas y cuartetas con los temas de las deidades de la religión santera que en Cuba se han fusionado con el mundo católico. El dúo compuso una canción llamada “Yo soy el punto cubano” en 1.952, en el que se expresa con claridad el ritmo al que pertenecen, pero el tema que los llevó a la fama internacional fue “Santa Bárbara”, al que mucha gente conoce como “Que viva Changó” debido a la fuerza y atractivo que tiene el estribillo de la canción. Su repertorio no se limita a sus propias canciones, y tienen temas de diferentes autores. El dúo participó en dos películas: “Bella La Salvaje” y “El Rincón Criollo”.

Al respecto, Celina confesó que, aunque ama el cine, no aprendió trabajar en él. Desafortunadamente para la música latina el dúo se desintegró en 1.964. Celina inició una nueva etapa musical como solista con el acompañamiento de conjuntos típicos excelentes, como Los Montunos, Los Pinares, El Campo Alegre dirigido por Raúl Lima y el Conjunto Palmas y Cañas dirigido por el notable laudista Miguel Ojeda. Celina cantó en los programas de televisión cuando éstos se estrenaron en Cuba.

Este período como solista duró al rededor de 16 años, hasta 1.980. Su desempeño lleva a que empiece a conocerse como “La Diosa Guajira” o “La Reina de la Música Campesina”. La que se puede considera como tercera etapa en la vida musical de Celina González se inició cuando se unió a su hijo Lázaro Reutilio, el cuarto de sus cinco hijos, para conformar el nuevo dúo Celina y Reutilio Junior. Esta etapa de su vida musical Celina la ha llevado a visitar otros países como Grecia, Francia y el Perú.

Celina tiene quince nietos y doce bisnietos, y afirma “sentirse realizada como mujer y como artista cubana, guajira y revolucionaria.” Ha sido merecedora postulaciones, premios y homenajes que se reseñan en esta misma página en un apartado especial. En sus tres etapas de la vida musical y familiar, inicialmente con su esposo, luego como solista y posteriormente con su hijo, Celina González Zamora se ganó un sitio de honor en nuestro mundo musical latinoamericano como embajadora del folclor cubano representado especialmente en la música campesina. Desde nuestro portal en Internet queremos rendirle un homenaje a la “Reina de la Música Guajira”, ritmo cubano por excelencia, el cual hace parte de nuestra “máxima expresión del barrio latino”. La “guajira” vino del campo para quedarse definitivamente en la ciudad.

Read more on Last.fm. User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found