Trying to get property of non-object [ On /var/www/virtual/jpop.com/public_html/generatrix/model/youtubeModel.php Line 63 ]
Alux Nahual - JPop.com
Artist info
Alux Nahual

Alux Nahual

Alux Nahual


Hace dos décadas nació una agrupación musical que dió un giro importante al rock Guatemalteco, abriendo las puertas internacionalmente a la música y a la filosofía de una generación que mezcló el sentimiento maya colonial con la cultura tercermundista, acostumbrado a ignorar el pasado de su pueblo azotado por las fuerzas dominantes. De esta forma nace una leyenda que perdurara en las paginas de la historia musical de Latinoamérica; una agrupación Read more on Last.fm
Hace dos décadas nació una agrupación musical que dió un giro importante al rock Guatemalteco, abriendo las puertas internacionalmente a la música y a la filosofía de una generación que mezcló el sentimiento maya colonial con la cultura tercermundista, acostumbrado a ignorar el pasado de su pueblo azotado por las fuerzas dominantes. De esta forma nace una leyenda que perdurara en las paginas de la historia musical de Latinoamérica; una agrupación que fundo una lucha pacifica por la paz de los pueblos indígenas y una agrupación que sigue existiendo en los corazones de aquellos que siguen luchando por la superación de Guatemala. Este es el grupo con más historia en nuestro país, sus influencias son del rock clásico mezclado con instrumentos autóctonos. ALUX NAHUAL (El Espíritu del Duende en lengua Maya-Quiche) es sin lugar a dudas el grupo de rock en español más exitoso en la historia de Centro América, afirmación que se respalda con creces, gracias a 20 años de notable presencia en la escena musical del istmo, 10 exitosos LP's, todo tipo de reconocimientos y cientos de conciertos que han dejado una huella indeleble en la juventud centroamericana. Sin duda, el grupo de rock más importante de su tiempo en Centroamérica, y esto se debe a su sincronía en el tiempo y el espacio. Nació en Guatemala, pero toda C.A. lo tomó como propio, parecía revivir el "antiguo" sueño de una Centro América unida.

Alto al fuego se escuchaba en las montañas y en las fiestas de la ciudad. La música de Alux no reconoció partidos, colores de uniforme, ni razas. El arte observa, toma, moldea, y regresa con su nueva forma a su lugar de origen. Algo que los Aluxes hicieron en su momento, y es a lo que se pretende hacer justicia. Quien hubiera pensado que lo que surgió sin muchas pretensiones en un pequeño Café-teatro de la ciudad de Guatemala allá por 1979, se convertiría en un verdadero "monstruo" que vino a revolucionar no sólo el ambiente musical de Guatemala, sino de los países vecinos que nunca habían contado con un grupo de este género que tuviera la calidad y el poder de convocatoria que hasta ese entonces sólo se podía obtener con grupos fuera de la región.

Alux Nahual fue el primer grupo "concertista" de Centro América, ya que antes de su aparición, sólo existían grupos que amenizaban bailes populares. También han sido pioneros en muchos aspectos, empezando por su estilo único que a lo largo de su historia ha integrado instrumentos no tradicionales en este tipo de música como el Cello, la Flauta Dulce, el Saxofón, la armónica, el Palo de Agua, las Guitarras Acústicas y otros más. Aunque ALUX NAHUAL ha cosechado muchas satisfacciones en 16 años de carrera, entre estas podrían mencionarse la invitación del gobierno de Costa Rica para que estrenaran su quinto disco "Alto al Fuego" durante la Reunión Cumbre de presidentes centroamericanos "Esquipulas III". Han aparecido varias veces en televisión internacional, incluyendo dos veces en "Siempre en Domingo", Ritmo Internacional, La Hora Lunática y el programa "Control" de Univisión, el cual viajó hasta Guatemala para entrevistarlos en 1995.

La línea aérea internacional KLM de Holanda, ha incluido la música de Alux Nahual en su sección de música en español para vuelos internacionales. Han hecho varias giras por los Estados Unidos, presentándose en ciudades como Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Angeles, Houston y Nueva Orleans. Les cabe el honor de haber registrado un lleno completo en 1995 en el famoso y prestigiado "Palace" de Hollywood, la llamada "Catedral del Rock en Español en Hollywood" y donde sólo han logrado llenos completos grupos como Maná, Café Tacuba y Maldita Vecindad. Lamentablemente el grupo Alux Nahual se despidió del medio artístico del rock nacional en 1999, con un gran concierto de despedida en el Teatro Nacional, cada integrante del grupo esta ahora realizando actividades dentro del ámbito artístico individualmente. Seguidamente cada uno de los integrantes de Alux Nahual sigue su propio camino artístico, Alvaro Aguilar saco ya dos discos llamados Tren de la luz y Entrevita con el Viento, donde se lanza como solista, igualmente su hermano Plubio Aguilar saca un disco religioso cristiano. Alux Nahual se presentó en dos super conciertos en el 2002 haciendo la presentación a la "Historia de un Duende", la cual consiste en la presentación de su disco que fué grabado en vivo cuando los Aluxes hicieron su último concierto. Tomado de www.aluxnahual.com Read more on Last.fm.

User-contributed text is available under the Creative Commons By-SA License; additional terms may apply..
Top Albums

show me more

showing 4 out of 20 albums
Shoutbox
No Comment for this Artist found
Leave a comment


Comments From Around The Web
No blog found
Flickr Images
No images
Related videos
No video found
Tweets
No blogs found